Cortelazor – Los Marines

Cortelazor

El origen de Cortelazor se remonta a la época romana. Hay evidencia de presencia humana en torno a 1500 aC. La economía de Cortelazor se basa principalmente en la producción a pequeña escala de corcho, olivos y viñedos. También hay algunas pequeñas granjas de cerdos y cabras.
Los aldeanos son fuertes y hospitalarios.

Que no os sorprenda si os encontráis en la plaza del pueblo un domingo por la tarde y os ofrecen un plato de paella. Así es la hospitalidad de su gente.

También hay varias fiestas locales que duran hasta la madrugada.
El Lavadero está situado en el río que fluye a través del pueblo.

En la plaza, cerca del olmo de más de novecientos años, hay un bar típico, donde podréis sentaros a descansar y tomar un refresco después de un agradable paseo.

Los Marines

El pueblo de Los Marines ha sido declarado patrimonio cultural y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que data del siglo XVI, cuenta con una impresionante fachada. Los Marines fue poblado por emigrantes gallegos en el siglo XVI.

Hay un gran lavadero tradicional, formado por las características pilas largas blancas, techado y con cuatro fuentes públicas.

La zona es una de las más bonitas de la provincia de Huelva, cubierta de densos bosques de pinos, encinas, alcornoques y castaños, que son típicos de la Sierra de Aracena y el Parque Natural Picos de Aroche, así como el omnipresente olivo. Productos de estas tierras de labranza sorprendentemente ricas de la zona de Los Marines son castañas, patatas y aceitunas. En el ámbito de la artesanía, hay cestas hechas de ramas de olivo.

Como Cortelazor, Los Marines celebra muchas fiestas locales. La más famosa es la Romería Virgen de Gracia, el último domingo de mayo. Se lleva La Virgen de Gracia se lleva a otra capilla a 2 kilómetros de Cortelazor. Durante la fiesta del Chopo en junio, un álamo grande se planta en la Plaza Carlos III, para luego ser sustituido por un pino en la fiesta de San Juan.

El pueblo cuenta con bares tradicionales y agradables para tomar un aperitivo o un refresco y dos tiendas de comestibles.

WhatsApp
Whatsapp -->